miércoles, 14 de diciembre de 2011

Secuencia Didáctica. "Reproducción Humana"


Introducción
Sistema reproductor masculino y femenino, es un contenido transversal “educación sexual”  en todas las disciplinas de la escuela secundaria. En el primer año del ciclo básico, en la espacio curricular biología, se trata sobre anatomía y fisiología los sistemas reproductores, es una visión global. Llegando a 4to año, se tratan temas más profundos que hacen a esta temática.

Contenidos
Aparato reproductor masculino y femenino. Anatomía y fisiología. Ciclo menstrual. Fecundación. Implantación. Desarrollo embrionario. Parto. Métodos anticonceptivos. Infecciones de Transmisión Sexual. Derechos sexuales y reproductivos.

Actividades.

1.      Diferencias Sexuales:
a.    A partir de la siguiente imagen, y de tus conocimientos sobre los órganos sexuales masculinos y femeninos, indica las diferencias y similitudes que surgen en la etapa de la pubertad.


2.   Hormonas y Ciclo menstrual
a.    Buscar el siguiente archivo en pdf sobre ciclo menstrual. Utilizar el programa foxit para remarcar las ideas principales que posee el texto. http://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf
b.   Una vez leído el texto, utilizar el programa cmap para construir un mapa conceptual sobre las hormonas que actúan en el ciclo menstrual y el mecanismo de acción de las mismas.    

           3.  Métodos anticonceptivos. Derechos sexuales y reproductivos.
a.    Con el material propuesto en la webgrafía, clasificar los métodos anticonceptivos en un power point. Se debe tener en cuenta explicar las características de cada uno y su efectividad.
  • ·   A tu criterio: ¿Qué método es el más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual?
  • ·         ¿Qué derechos poseemos frente a esta temática?
  • ·   Los centros de salud y hospitales públicos… ¿brindan gratuitamente métodos anticonceptivos e información sobre estos y el cuidado del cuerpo?
4.   Actividad de Cierre
a.    Crear un folleto, afiche, slogan, video, etc., sobre los métodos anticonceptivos existentes  y los derechos sexuales y reproductivos de cada individuo, para hacer una campaña de concientización en tu barrio.
Como hacer una afiche:

Bibliografía.
·           Curtis y  Barnes. 2001. “Biología”. Editorial: Panamericana.
·           Ricardo Domingo y otros. 1997. “Enciclopedia  Metódica Larousse”. Tomo: 3.
·           María Gabriela Barderi, otros. 2000.  “Biología”. Editorial: Santillana. Polimodal.
·  Tortora – Derrickson. 2007. “Principios de Anatomía y Fisiología”. Editorial: Panamericana.

Webgrafía.
·         La reproducción: sexualidad humana. Área de Ciencias de la Naturaleza - Módulo III.
·         Métodos anticonceptivos: Dr. Cesar Luis Berta
·         Derechos sexuales y reproductivos: Dra. Edurne Cárdenas / Dra. Leah Tandeter









1 comentario: